MARCADOR DE ESTRELLAS

lunes, 16 de diciembre de 2013

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 2013


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 24 de mayo de 2005, (BOJA 236 de 2 de diciembre de 2005) declaró el 16 de diciembre como Día de la Lectura en la Comunidad Autónoma Andaluza.
El motivo por el cual se elige este día se debe a dos hechos históricos relacionados con la literatura:

  • El día 16 de diciembre de 1927, el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió un homenaje al poeta cordobés Luis Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el tercer centenario de su muerte.
  • Un día 16 de diciembre, nació el poeta Rafael Alberti (1902-1999) en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Por estos motivos, cada año, los centros docentes andaluces realizan actividades culturales y educativas relacionadas con el libro y la creación literaria para mejorar los hábitos de lectura del alumnado. 

Entre las actividades organizadas por nuestro centro para conmemorar este Día de la Lectura, están: 
Para Infantil, 1º y 2º ciclo de Primaria: Representaciones teatrales de cuentos tradicionales por parte de un grupo de alumnos/as de 4º de Primaria. 
Para 3º Ciclo: Explicación del proyecto de personas-libro y propuesta para formar un grupo de "jóvenes personas libro" entre el alumnado que expondrán sus trabajos al resto de compañeros el próximo Día del Libro (23 de abril).


Día de la Lectura 2013Este año, con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, se recordará que en el 2014 se cumplirá el centenario de la primera edición del libro de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo".



 





Cartel del Día de la Lectura
 



LAS PERSONAS LIBRO

Proyecto Fahrenheit 451 (Las Personas-libro en Andalucía)Este proyecto surge en Andalucía en 2006 con motivo de la celebración del 16 de diciembre como Día Andaluz de la Lectura. Promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, su objetivo es crear un movimiento de personas que reivindiquen la necesidad de la lectura transmitiendo a otros sus textos preferidos haciendo partícipes a la ciudadanía. Las personas-libro intervienen en espacios públicos, hospitales, centros penitenciarios, bibliotecas, librerías, universidades y en cualquier espacio donde haya otras personas dispuestas a escucharlas. El proyecto en Andalucía se realiza en colaboración con las Asociación Fahrenheit 451 de Madrid, fundada por el director teatral Antonio Rodriguez
 

www.personaslibro.org/
En el mundo que describe Ray Bradbury en 'Fahrenheit 451' no hay libros. Están prohibidos y la obligación de los bomberos es quemarlos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. Poco a poco organizan un plan llegando a ser miles las personas que llevan un libro en su mente. En 1953, Ray Bradbury escribió 'Fahrenheit 451'.